Nuestra Sede
Ven y visitanos!
II Edición Exposición La movilidad es cosa de todos
20-24 de Septiembre Plaza de la Marina (Málaga)

Como cada año los socios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril se reúnen para celebrar el ya tradicional almuerzo de Navidad. En esta ocasión realizamos un viaje a Venta de Zafarraya (Granada) en colaboración con el Foro Andaluz Ferroviario el día 17 de diciembre. El trayecto lo hicimos en autobús, el cuál partió desde la Estación de Ferrocarril de Málaga, María Zambrano.

Durante el camino pasamos por el antiguo trazado del Ferrocarril Suburbano de Málaga que pudimos conocer de primera mano gracias a las explicaciones del Presidente del Foro, Cristóbal Real Rojas, que tomó el rol de guía al ser gran experto en dicho ferrocarril. Actualmente parte de este trazado es la carretera para llegar a Ventas de Zafarraya.

Además, pudimos disfrutar también de las diversas estaciones que aún se conservan en buen estado y que pudimos observar por el camino.

Tras una breve parada para desayunar en Mesón Al-andalus situado en Pilas de Algaida (Granada), llegamos a nuestro destino, el pueblo de Venta de Zafarraya, en el que pudimos disfrutar de un tren de vapor de menor escala que el real, el cual se compone de una pequeña locomotora similar a la que funcionaba en este ferrocarril y coches de madera. Dicha composición discurre desde la antigua estación hasta la salida del pueblo, acabando en el mirador 'El Boquete'.

Por último, tuvimos el privilegio de visitar un pequeño museo ubicado en el mismo pueblo y relacionado con dicho ferrocarril, donde pudimos conocer más sobre su historia.

Antes de marcharnos de vuelta a Málaga, merendamos en el Café Bar Gloria, al que queremos agradecer su trato con todos los socios y sus deliciosos dulces típicos de la zona.

¡Un viaje fantástico!

 

 

Tagged Under